Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Acreditación de Pedagogía – DEAC – UCT

Acreditación de Pedagogía (Acr_Ped)

La UC Temuco, desde el año 2003 ha desarrollado procesos de autoevaluación y acreditación de sus programa de pregrado. Actualmente y en el marco de la actual normativa que regula la educación superior (Ley 21.091), dichas acreditaciones se han concentrado en los procesos desarrollados por las pedagogías.  Para ello la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (DEAC), ha desarrollado una propuesta metodológica, el que es liderado por el equipo de autoevaluación de la unidad académica del programa en acreditación, conformado por el Jefe de Carrera y docentes de planta adscritos, junto a las/los profesionales de apoyo  de la DEAC de la DGGI. 

La metodología considera que el/la  jefe/a de la carrera y el/la profesional de apoyo DEAC asesor, tienen a su cargo el desarrollo de cinco talleres de autoevaluación estructurados siguiendo los criterios y dimensiones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Cada uno de esos talleres está diseñado para que los equipos académicos y estudiantes pertenecientes a un programa puedan profundizar en el análisis de los criterios de acreditación y levantar propuestas de mejoramiento, las que serán valorizadas y presentadas a las diversas unidades de apoyo a la docencia y la gestión académica; para posteriormente ser concordadas con el equipo de Vicerrectores de la Universidad en un proceso denominado “Negociación del Plan de Mejoramiento”. Es importante indicar que dicho plan, una vez aprobado, es monitoreado directamente por la Decanatura de la Facultad respectiva, con el apoyo técnico de las Direcciones de Desarrollo y Coordinación Institucional(DDCI) y de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (DEAC).